Acción Para El Pueblo

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Formalmente inscrita con fecha 23 de Mayo de 2012 Tomo VIII Folio 125 del libro de inscripciones del Ministerio del Interior

Y QUE NO TE CONFUNDAN

chapa 2
PORQUE NOS HACEN SUDAR SANGRE ¡LUCHA CONTRA LA CORRUPCION!
Pincha en la foto para ver un ejemplo de R.B.U por piramide etareal.
piramide etareal

Nuevo Modelo Económico Español

Desde A.P.E.P queremos agradecer al Sr: Nicolas Mora Prado 
Master Universitario en Planificación Económica. Universidad de Amberes. Bélgica.
Ingeniero Superior Eléctrico. 
Universidad Tecnológica Nacional. FRBB. Argentina.
Autor en su totalidad del Nuevo Modelo Económico Español.

1. Caracterización general del Plan de Crisis. Nuevo Modelo Económico Español.
Las líneas de acción fundamentales, articuladas en el presente plan de acción, son las siguientes:
1.1. Reforma de base del sistema tributario.
1.1.1 Se utilizará el IVA como impuesto fundamental.
· Se efectúa una modificación fundamental: deja de aplicarse “compensación en l composición de la base tributaria”.
Se elimina la injusticia básica del IVA actual, la cual es la siguiente:
a).-Los ciudadanos comunes pagamos IVA y no cobramos IVA.
Todo lo que pagamos lo perdemos.
b).-Las empresas pagan IVA pero también cobran IVA. Las empresas “compensan” con lo cual pagan “mucho menos que los ciudadanos comunes.
El sistema del IVA “sin compensación” que ACCION PARA EL PUEBLO, está proponiendo presenta ventajas superlativas:
Se utiliza como impuesto sustantivo al IVA el cual es el impuesto de más fácil cobro.
No da espacio para argucias de empresarios tramposos que les permitan pagar menos de lo que deben pagar.
1.1.2 Se simplifica el sistema tributario en general.
Se deja de pagar impuesto a las ganancias.
El impuesto a las ganancias compone el instrumento más preciado de los empresarios para minimizar su aporte al erario público.
Generamos una enorme ventaja de los ciudadanos comunes frente a los empresarios: Antes eramos los únicos que no compensábamos IVA, ahora estamos en un plano de igualdad.
Los ingresos a las arcas públicas pasan de 250.000 millones de € a 340.000 millones de € (cifras del año 2010). Se incrementan los ingresos en un 36 %.
El estado ve simplificado su mecánica de captación de ingresos.
1.2. Plan DAR.
RBU (versión restringida), asignada de manera directa a personas sin trabajo asalariado o autónomo. Asignación mensual diferenciada según franja etárea.
· Seguro de “vida digna” para todas las personas. 500 € por mes para la franja de 25 a 64 años.
· Seguro de “mercado suficiente” para todos los empresarios.
1.3. Implementación del encaje del 100%. Con esto se anula, de manera plena, toda posibilidad de estampida bancaria.
1.4. Reconversión de todo el parque automotriz de España para su funcionamiento a H2 energético. Se impulsará el uso de motores de combustión interna convencional, sobre implementación híbrida, con
alimentación a gas H2.
1.5. Implementación inmediata de plan de recuperación de los puestos de trabajo en el sector de la construcción mediante REACTIVACION de las
obras actualmente paradas o semiparadas existentes en el ámbito territorial de cada Ayuntamiento. Gestión de apoyo y financiación a nivel de Comunidad Autónoma y de Estado Español.
2. Unidades de programa. UDP.
2.1. UDP 1: Reforma tributaria. Se eliminan los impuestos a las rentas, IRPF y sociedades. El tributo fundamental será el IVA, sin compensación. Se mantiene la alícuota del 18 %. Se mantienen los impuestos internos, los aranceles y demás tributos vigentes. Con la modificación propuesta se prevé un ingreso tributario total, para el año 2011, del orden de los 340.000 millones de €. Con esto resultaría suficiente para pagar todos los gastos del Estado, incluidos los correspondientes a la RBU (versión restringida). Para hacer una comparación, en el año 2009, se recaudaron, en números redondos, un total de 250.000 millones de €. De este importe 150.000 millones de € correspondieron a ingresos tributarios generales y 100.000 millones a cotizaciones sociales (mayoritariamente de los empresarios).
2.2. UDP 2: “Plan de salvamento económico, familiar y personal”. El mismo plan se denomina, simultáneamente “Plan de creación inmediata de
demanda interna”. Financiación explicada en UDP 1.
Todos los ciudadanos españoles, mayores de 65 años
que no tengan jubilación cobrarán 650 € al mes.
Todos los ciudadanos españoles de 25 años a 64 años, que no tengan trabajo, cobrarán 500 € al mes. Los que actualmente están en el paro mantienen la situación hasta agotar la prestación.
Todos los ciudadanos españoles de 18 años a 24 años, que no tengan trabajo, cobrarán 300 € al mes. Los que actualmente están en el paro mantienen la situación hasta agotar la prestación.
Todos los ciudadanos españoles menores de 18 años recibirán prestaciones mensuales a definir.
Se destaca que el dinero aplicado al presente plan, ingresara de manera directa en los bolsillos de los más necesitados, con lo cual se logran dos objetivos esenciales: a).-Se brinda inmediata tranquilidad económica básica a las personas más necesitadas.
b).-Se dinamiza el mercado interno con máxima rapidez, dada la elevada propensión marginal al consumo de los destinatarios de las asignaciones
mensuales (máximo efecto multiplicador de Keynes). El plan supone la aplicación de la Renta Básica Universal, sobre versión restringida.
Descripción de propuesta.
1. Se modifica el sistema de protección social en España.
2. Se implementa la RBU, restringida a las personas que están en el paro.
3. A todos los nuevos parados se les da, a nivel familiar, una asignación mensual, denominada RBU (Renta Básica Universal) de 650 € (a los mayores de 65 años), de 500 € (25 a 64 años). Y de importes inferiores según su edad. La prestación RBU cede en los miembros con trabajo.
4. De manera progresiva, en un período pre-establecido, se extenderá la RBU a toda la población independientemente de su situación laboral o situación personal (con o sin trabajo). Tiempo de implementación total (valoración de orden): 4 años.
5. No ingresan nuevos parados con el sistema en vigencia.
6. Los parados actuales, con prestación, cobran los valores vigentes, hasta agotar su derecho.
7. Condición de ingreso al cobro de la RBU (etapa de aplicación restringida):
a).-Estar desempleado. b).-No tener ninguna asignación de trabajo.
8. NOTA: La RBU compondrá un fenomenal dinamizador de la economía española.
9. NOTA:La RBU compone una redistribución del canon por uso de mercado. Se asimila el mercado a un recurso natural. Línea de pensamiento:
a).-El “mercado” como “estructura sociológica” compone un bien.
b).-El mercado es un bien el cual es usado por los agentes económicos para generar utilidades de las cuales se apropian.
c).- El dueño del mercado es la sociedad, en su conjunto.
d).-La sociedad está integrada por los ciudadanos.
e).-Los ciudadanos son copropietarios del bien “mercado”.
f).-Se define como “canon” al tributo pagado por los particulares al estado por la utilización de un bien común, en beneficio propio.
g).-El estado cobra impuestos en parte generados a partir de la utilización del mercado por parte de los particulares.
h).-Conclusión: los ciudadanos cobran la RBU como resarcimiento por el uso del mercado.
2.3. UDP 3: Los empresarios dejan de pagar las prestaciones sociales. Los empresarios, únicamente, deberán pagar el sueldo de sus empleados. La
sufragación del sistema social se hará, exclusivamente, con fondos de tributación general. Fuente a definir.
Financiación explicada en UDP Reforma Tributaria.
2.4. UDP 4: En caso de despido, para los nuevos contratos laborales, los empresarios deberán pagar, únicamente, en todos los casos, el equivalente
de un mes de sueldo. Cualquiera sea la antigüedad del empleado. Los contratos en curso mantienen las mismas condiciones vigentes en la actualidad.
Financiación explicada en UDP Reforma Tributaria.
1. En todos los casos el despido es de un mes de sueldo.
2. Los contratos en curso mantienen las mismas condiciones vigentes en la actualidad.
2.5. UDP 5: Los autónomos dejan de pagar la seguridad social. La sufragación del sistema social se hará, exclusivamente, con fondos de tributación general. Fuente a definir. Financiación explicada en UDP
Reforma Tributaria.
2.6. UDP 6: Fin de las jubilaciones obligatorias. Las personas trabajarán todo el tiempo que deseen. Y no trabajarán nunca si así lo desean (vivirán exclusivamente de la RBU o de rentas propias).
1. Personas jubiladas: Las jubilaciones ya asignadas se seguirán manteniendo hasta el fin de la prestación.
2. Personas ingresantes en el mercado laboral: No tendrá régimen jubilatorio estatal.
Recibirá la RBU. Si desea suplementar ingresos deberá recurrir a una jubilación privada.
3. Personas en ejercicio laboral. Dentro de franja etarea 40 o más años: Se mantiene sistema vigente.
4. Personas en ejercicio laboral. Dentro de franja etarea menos de 40 años: Se aplica nuevo sistema.
5. Nota: este proyecto está sujeto a la implementación de la RBU.
2.7. UDP 7: No se nombran nuevos funcionarios. Se discontinúa el sistema laboral del funcionariado. La intangibilidad del cargo se limita a casos específicos y puntuales, según evaluación de conveniencia social,
efectuada con participación legislativa. No se designarán funcionarios nuevos (salvo excepciones establecidas, legalmente, sobre sistema).
1. Los funcionarios actuales mantendrán sus derechos.
2. La intangibilidad del cargo se limita a casos específicos y puntuales, según evaluación de conveniencia social, efectuada con participación legislativa.
3. No se designarán funcionarios nuevos (salvo excepciones establecidas, legalmente, sobre sistema).
4. Los funcionarios actuales mantendrán sus derechos.
5. Nota: este proyecto está sujeto a la implementación de la RBU.
2.8. UDP 8: Modificación del régimen bancario español.
Implementación de encaje legal del 100%.
El sector bancario, posee una tendencia de comportamiento, en la prestación de sus servicios, caracterizada por la soberbia, por la exacerbada vocación de lucro, por el frecuente ingreso en operatorias financieras de alto riesgo, cercanas al dolo y por la definición de niveles retributivos elevadamente obscenos, para sus cuadros de alto rango.
El comportamiento descripto lo asume en función de su “capacidad de extorsión a los gobiernos de turno”.
El riesgo de una “estampida bancaria”, con requerimiento simultáneo de los depósitos de cuenta corriente, compone un fantasma amenazante, utilizado por el sector bancario, para “hacerse salvar por el gobierno”, ante la amenaza de que, dado un estado de riesgo de quiebra de una banco, se
concrete el requerimiento simultáneo de los depósitos de cuenta corriente, por parte del público, y la inexorable quiebra del sistema que ello supone.
Ese es el poder de los bancos. Ese es el poder esencial de los bancos: su capacidad de extorsionar a los gobiernos.
Pues bien, esa capacidad de extorsión, se asienta en una mera cuestión sistémica: El tipo de “encaje legal utilizado”.
En España se utiliza el encaje legal fraccionario. El encaje legal es el porcentaje de los depósitos en cuenta corriente, que los bancos deben dejar
“guardados en sus cajas” (en-caje), vale decir que pueden usar para dar un préstamo a otra persona.
Vea el ejemplo: Si el encaje es del 10 %, significa que, si un cliente deposita 100 €, el banco debe dejar en su caja fuerte 10 €. Los otros 90€ el banco los puede prestar. Cobrando para sí, los intereses correspondientes.
Pero allí no queda la cuestión: Los 90€ prestados, si son depositados en el mismo banco, por el prestatario, permite que el banco en cuestión, vuelva a prestar el 90% de los 90€, vale decir, 81 €. Y asi sucesivamente.
El sistema, en el caso de un encaje del 10% multiplica por 10 veces el depósito inicial.
Dicho de otra manera: con 100 € “reales”, que efectivamente están en la caja del banco, el banco, con sus “prestamos”, ha generado “acreedores”
por 1000€.
Si el encaje es del 5€, los acreedores serán por 2000 €, con lo cual el riesgo se duplica.
Si el banco, por sus abusos, despilfarros y malos negocios, pierden la confianza de sus clientes, y se concreta un retiro masivo de los depósitos, el
sistema “estalla”. Y si estallan los bancos estalla el sistema.
Por eso los gobiernos “siempre salvan a los bancos”. Por eso ese trato de privilegio. Por eso la extorsión.
En virtud de lo expuesto se presenta la siguiente actuación modificatoria:
Para que los bancos sigan cumpliendo su valiosa función económica (entregar liquidez al sistema) pero además, dejen de abusar de la sociedad, la propuesta es técnicamente simple y de implementación factible:
Modificar el sistema bancario y comenzar a aplicar “encaje legal” del 100€.
Con el encaje legal del 100€, los bancos siempre tendrán que dejar en sus cajas fuertes “todo el dinero que hemos depositado en nuestras cuentas
corrientes”. Con lo cual “no hay riesgo de estampida bancaria”.
El tratamiento del tema propuesto deberá abarcar en su proyección, al BCE y a los organismos de la Unión Europea que correspondan.
2.9. UDP 9: Reconversión de todo el parque automotriz de España para su funcionamiento a H2 energético. Se impulsará el uso de motores de combustión interna convencional, sobre implementación híbrida, con alimentación a gas H2.
2.10. UDP 10: Implementación inmediata de plan de recuperación de los puestos de trabajo en el sector de la construcción mediante REACTIVACION de las obras actualmente paradas o semiparadas existentes
en el ámbito territorial de cada Ayuntamiento. Gestión de apoyo y financiación a nivel de Comunidad Autónoma y de Estado Español.
LINEA DE ACCION 1: Creación inmediata de puestos de trabajo en el sector de la construcción mediante REACTIVACION de las obras actualmente paradas o semiparadas existentes en el ámbito territorial de cada Ayuntamiento. Gestión de apoyo y financiación a nivel de Comunidad Autónoma y de Estado Español.
1.-Se efectuará un censo de todas las obras en construcción con identificación de promotores.
2.-Se contactará con los promotores de cada obra, para proponerles la inclusión de la misma dentro de la operatoria tratada.
3.-Si el empresario acepta acceder a la inclusión de la obra considerada dentro de la operatoria tratada se definiría el siguiente marco de prestaciones recíprocas:
El EMPRESARIO se comprometería a:
Reducir el precio de sus viviendas al valor de enero del 2005.
Incluir sus vivienda nuevas en el régimen de venta de la operatoria.
Accedería a vender las viviendas “en cuotas” con crédito hipotecario que otorgaría directamente al comprador. El garante del comprador sería el ICO. Los requisitos para el otorgamiento del crédito serían del tipo normal bancario, previo a la crisis.
Volvería a poner en marcha la obra considerada, en el término de 15 días.
Volvería a tomar a los asalariados afectados a la obra considerada (afectación directa o indirecta) que hubiese despedido desde septiembre de 2007. Lo expuesto supondría recomposición de plantilla a septiembre de 2007.
Nota: La hipoteca podría ser titulizada y vendida a bancos comerciales. La presente compone una posibilidad de potenciamiento financiero del sector de la construcción considerado el reacomodamiento de los bancos en lo referido a las carteras vinculadas a la compraventa y construcción de viviendas.
El ESTADO se comprometería a:
Pagar el 30% del total de la nómina del empresario con vinculación directa e indirecta a la obra tratada.
Incluir todas las viviendas de la obra considerada, con adaptación de trato al régimen VPO.
Se promoverá la venta directa de las viviendas por parte del promotor, mediante operación hipotecaria. La operación hipotecaria la garantizaría el ICO. La cuota, como valor de orden sería de 350 € para una vivienda de 100 m2.
Como garante de los compradores de las viviendas consideradas, actuaría el ICO. Se considerará la posibilidad de que la gestión administrativa de las operaciones, sea ejecutada por los bancos comerciales.
Como estrategia de incremento de liquidez en el sector de la construcción se promovería la titularización de las hipotecas. Las hipotecas podrían ser enajenadas por los promotores y adquiridas por los bancos. De esta forma los empresarios del sector de la construcción, recuperarían capacidad financiera. Las operaciones de titularización hipotecaria serían garantizadas por el ICO.
LINEA DE ACCION 2: Acción de descongestionamiento del mercado inmobiliario de viviendas terminadas y en construcción (a). Promoción de ventas sobre mercado externo.
Se creará una operatoria destinada a promover la venta de los inmuebles terminados y en construcción a entidades de otros países de la Unión Europea.
Las viviendas terminadas serían vendidas, por ejemplo, a sindicatos, clubes y asociaciones en general, radicados en países de Europa del norte.
Con respecto a las viviendas en ejecución, se vendería “la obra” a empresas constructoras del exterior, a empresas interesadas en ingresar al negocio turístico español, o a otras entidades a determinar.
LINEA DE ACCION 3: Acción de descongestionamiento del mercado inmobiliario de viviendas (b). Se creará una operatoria, con caracterización de marco regulatorio específico, cuyos bordes sustantivos serán:
Adquisición de viviendas de renta libre por parte de las comunidades autónomas, pagaderas con hipoteca. Las Comunidades Autónomas colocan las viviendas adquiridas, en el mercado de alquiler (intervienen los
ayuntamientos y gestionan inmobiliarias privadas de cada población). Las cuotas de las hipotecas serán pagadas con los alquileres cobrados.
Adquisición de viviendas de renta libre por parte de los ayuntamientos o de las comunidades autónomas y colocación de las mismas en el mercado de alquiler.
El costo de la presente línea sería de muy baja erogabilidad dada el tipo de adquisición hipotecaria a implementar.
Las cuotas a pagar se afrontarían mediante aplicación de los alquileres a cobrar.
2.11. UPP 11: Apertura de mercados para las empresas constructoras españolas, en países emisores de inmigrantes. En los países emisores de inmigrantes se ejecutarán proyectos de construcción de fábricas y de obras de infraestructura. Serán llevados a cabo por empresarios españoles. Los inmigrantes que lo deseen podrán retornar a sus países de origen, como
fuerza de trabajo, en el puesto que su formación aconseje. Finalizadas las obras podrán retornar a España si así lo desearan.
2.12. UDP 12: Ejemplo de proyecto unitario. Proyecto H2EE- Valencia. Para presentar al ayuntamiento de Valencia. Implementación de sistema de transporte, dentro de EMT. Un autobús, MCI-H2EE. El citado es un
autobús normal, dotado de motor de combustión interna convencional, con alimentación a gas, adaptado para funcionar con hidrógeno. El H2 energético es producido localmente con utilización de energía eléctrica de base eólica, producida en parque eólico singular ubicado en término de ayuntamiento con potencialidades eólicas.
2.13. UDP 13: Ejemplo de proyecto unitario. Proyecto Banco de Trabajos-Valencia. Espacio de economía local. Para presentar al ayuntamiento de Valencia.
El “Banco de Trabajos”, compone un sistema destinado a la generación de puestos de trabajo real, encuadrados en “espacios de economía local”, encuadrado dentro del ingenio socio económico denominado “Sistema de Agregaciones de Valor Inducidas” (SAVI), creado y desarrollado por el autor.
Sobre el módulo inicial, constituido por 100 familias, se considera la creación del orden de 120 puestos de trabajo real. Los miembros de cada módulo producirán y venderán, dentro del nodo, los bienes y servicios de su producción.
Se destaca que los miembros tendrán la demanda asegurada. El sistema asienta su consistencia sobre este punto, sobre las vías que se detallan:
· Se creará “moneda interna” para los intercambios internos. La UDP, la “moneda interna” utilizada, compone, esencialmente, “instrumentos privados cancelatorios de anclaje administrativo interno, con circulación limitada a los nodos de emisión”.
· Posibilita el surgimiento de la oferta. Organización básica de las fuerzas de trabajo y asignación consensuada de trabajos y roles.
· Induce el consumo interno. Cobro de impuesto sobre saldos dinerarios sobre cuenta corriente en BANCOM.
· Genera máxima previsibilidad a la demanda. Se concreta grilla de demandas cruzadas con validez mensual y con proyección permanente.
· Asegura la liquidez del sistema a través de la generación UDP.
Inexistencia de restricción presupuestaria. Riguroso ajuste a los criterios macroeconómicos aplicados (Ecuación de Irving Fisher para la determinación de la base monetaria del SAVI).
Se recalca el concepto referido a la moneda interna del Banco de Trabajos: La UDP, la “moneda interna” utilizada, compone, esencialmente, “instrumentos privados cancelatorios de anclaje administrativo interno, con circulación limitada a los nodos de emisión”.
Se considera la producción de bienes y servicios aptos para su producción artesanal o con bajo equipamiento. Ejemplos:
Producción bienes del tipo de vegetales, aves de corral y alimentos elaborados, y producción de servicios de muy amplia gama como mecánica del automotor, pequeña albañilería y gremios vinculados, peluquería, clases de apoyo y artísticas, reparación y actualización de computadoras, etc.
Todos los bienes básicos “no producidos dentro del nodo”, son provistos mediante una canasta básica, entregada de manera mensual por el operador, siendo la misma pagada por los beneficiarios en la moneda interna.
El SAVI presenta como datos fundamentales:
· Sus posibilidades de implementación inmediata.
· Su rápida y sencilla replicabilidad.
· La generación de moneda interna, de emisión electrónica propia, con potestad cancelatoria restringida, exclusivamente destinada a la
concreción de las actividades de producción y compraventa, dentro del sistema.
· Dinámica del nodo garantizada, por la posesión de medios de pago en las cantidades correctas.
· La aplicación de herramientas de teoría monetaria y de administración, que aseguran su consistencia.
· Su idoneidad para crear puestos de trabajo, en la cantidad que la demanda social imponga, sin sujeción a limitaciones presupuestarias.
· Posibilidad de garantizar a los miembros, la satisfacción de la casi totalidad de sus necesidades de máxima urgencia.

sello

Caracterización general